jueves, 27 de octubre de 2011

Reseña: Detras del HIelo


Título: Detrás del Hielo
Autor: Marcos Ordóñez 
Editorial: Zeta de bolsillo 
Precio: $150
Páginas: 488

Sinopsis:
Como Jules et Jim o La insoportable levedad del ser, esta novela es la apasionante aventura de un trío amoroso y una generación perdida. Detrás del hielo es una obra coral y épica, que traza la crónica de un país imaginario, la República de Moira, donde, los turbulentos años sesenta, todo era posible. Relata también, en primera persona la educación sentimental de Klara Liboch, una muchacha en busca de su identidad, que quiere ser actriz y luego cantante, hasta que encuentra su verdadera voz en la literatura y recupera la historia que le han robado y la memoria de los suyos. Pero Detrás del hielo es, sobre todo una gran historia de amor. La historia de Klara y los dos hombre de su vida: Oskar Klein, judío fotógrafo, aristocrático, y el legendario Jan Bielski, quintaescenca del rebelde y líder del grupo activista Los Compañeros de la Noche. Una novela excepcional, rebosante de poesía y emoción, con unos personajes vivisimos e inolvidables.

Mi Opinión: 

Este libro fue un verdadero descubrimiento, lo encontré un día que fui a Wal-Mart a hacer mis compras, me llamó la atención la portada, aunque no hay nada excepcional en ella. Le dí la vuelta y leí la sinopsis y algo me interesó. Debo ser honesta, si este libro no hubiera estado tan barato no lo hubiera llevado a casa (costaba si no me equivoco 60 o 70 pesos).  No tenía demasiadas expectativas, incluso al leer las primeras veinte páginas estaba segura de que iba a abandonar, pero no lo hice y que bueno que fue así. 

Todo la historia está narrada desde el punto de vista de Klara desde el principio sabemos que Klara está contando sucesos que ya vivió. Sabemos que la historia que pretende contarnos el autor forma ahora parte del pasado del personaje, no sé si me explico, pero si le dan la oportunidad al libro entenderán a qué me refiero en cuanto empiecen a leer. 
Me ha gustado mucho el libro, está cargado con un sentimiento de nostalgia durante toda la historia, la añoranza de Klara por los días que ya han pasado, que logra penetrar al lector desde el primer momento. Muchas veces la prosa logra ser muy sentimental y poética, en una forma deliciosa, debo decir. 

Los personajes son inolvidables, todos tienen algo en su pasado que, no sé, hace interesante ver como se desarrolla cada uno. Klara es sincera y personal, pero a la vez orgullosa y madura. Oskar, con una personalidad bien formada noble y honesto consigo mismo. Jan, tan indescifrable, la razón de la atracción que siente Klara por él es bastante obvia, un trotamundos, va donde el viento lo lleve y sus acciones siempre son reflejo de su carácter. La manera en que los tres se van desarrollando juntos me pareció super interesante. Llevan una relación que podría parecer extraña sin embargo, por como lo explica Klara es bastante sencilla. Los personajes secundario también son todos únicos, desde la tía Olga, el papá de Klara, todos quienes ella conoce en la academia de artes. 

Lo único que no me gustó fue el final, quizás era la única forma en que podían terminar los personajes tras vivir historias tan cargadas de emoción, pero yo quería saber más sobre su futuro, y como fueron superando sus vivencias. 
Se los recomiendo mucho es una historia diferente, cargada de una gran realiad emocional, recuerdos y sueños.

4/5

3 comentarios:

  1. Pues no conocía el libro pero tiene muy buena pinta por lo que cuentas, me gustan los libros de sentimientos que se transmiten al lector
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. No es mi tipo de lectura, y aunque me gustó tu reseña creo que lo dejaré pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí me encantó :v Yo me identifiqué tanto con Klara que hasta me metí a clases de Teatro :v

    ResponderEliminar