Reseña: El Guardián entre el centeno

Título: El Guardián entre el centeno
Autor: J. D. Sallinger
Editorial: Oceano Edhasa
Precio: $120.00 MXN
Páginas: 274

Sinopsis:

Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y además puñeteras estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso. Primero porque es una lata y, segundo, porque a mis padres les daría un ataque si yo me pusiera aquí a hablarles de su vida privada.

Mi Opinión:

Creo que con este libro voy a tener un muchos problemas para reseñarlo, creo que comenzaré por lo más fácil, cómo llego a mis manos.
Ya había hechos muchos intentos de leerlo, buscaba precios y lugares dónde comprarlo, pues me intrigaba muchísimo, por todas las historias que hay alrededor de él, pero nunca lo compraba o no lo había. Un día fuí a casa de un amigo y me lo encontré en su librero, me lo recomendó mucho (no era como si necesitara la recomendación ¿verdad?). Un día el mismo amigo hizo un comentario en clase literatura, por lo que mi maestra me lo recomendó de nuevo, y entonces mi amigo prometió prestármelo si le prestaba yo otro (le presté Amanecer, así que creo que de ese intercambio la ganona, fui yo)

La verdad toda la experiencia fue muy extraña, no sé ni decirles qué expectativas tenía, porque me dijeron algo muy drástico "O lo amas o lo odias", quizás por eso sólo esperé el momento en que empezaría a odiarlo o a fascinarme con él. Pues esperé demasiado porque mi opinión no podría ser mas cambiante, creo que sí lo amé, pero lo considero un libro tan bizarro.
No me malentiendan es bueno, pero es bastante indescriptible, creo que esperé las doscientas y cacho páginas que tiene para un acontecimiento gigante, que hiciera la trama tan memorable, pero me atrevo a especular que lo espectacular de este libro es la sensación que deja en el lector. Se los digo así, no pude descifrar a Holden, lo único que sí me di cuenta es el amor que profesa por sus hermanos menores, quizás porque este personaje en especial valora con su alma la inocencia que él mismo ya perdió.

Con todo creo que es un profundo libro de búsqueda, pues si algo puede quedar claro, (y recalco mucho el si..) es que Holden no está en paz consigo mismo y todo el tiempo cambia de opinión y mientras que eso puede frustrar el lector lo hermoso es que también frustra a Holden, es un libro tan sentimental, como les he dicho no es tanto sobre la trama que oculta si no la forma indirecta que logra que sintamos lo mismo que siente Holden, no por empatía como la mayoría de los libros hacen, si no mostrando a Holden al desnudo, como es. El libro de verdad lo hace cobrar vida, es casi imposible no imaginárselo, y sin embargo me pregunto ¿cómo es posible que lo imagine? es un personaje tan andrógeno, casi un mito porque su personalidad es rarísima.

¡Dios! Este libro de verdad es una quimera y está logrando que mi cerebro se queme, ahora que estoy escribiendo sobre el cambian muchas cosas constantemente y es imposible de describir por lo mismo, es lo bello que tiene, creo que de verdad deja algo en tí una vez que lo lees, así que cuidado.

Voy a dar mi más alta calificación por lo extraordinario de este libro, pues difícilmente creo leer un libro que trasmita de una forma tan especial, lo que viene dentro de él. Si algún día tienen la fortuna de leerlo me entenderán.