miércoles, 15 de febrero de 2012

En llamas


Título: En Llamas 
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Océano
Precio: $245.00 Mx
Páginas: 416

Sinopsis:
*Puede contener Spoilers de Los Juegos del Hambre, 
Si aún no lees los Juegos del hambre ve ¡¿Qué esperas?! ¡ya!*

Saltan chispas.
Las llamas se propagan.
El Capitolio quiere venganza.

Contra todo pronóstico Katniss ha ganado los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que Katniss y Peeta pueden haber ayudado a encender.

Mi Opinión:

*Alerta puede contener Spoilers menores*

¿Qué puedo decir sobre este libro?. Si con Los Juegos del Hambre me quedé sin las palabras para describirlo, con este libro estoy igual o peor. Cuando terminé de leer LJDH pensé que era un libro que sería terriblemente difícil de superar, cuando no imposible, pero este libro llega para colocarse en un lugar tan privilegiado como su antecesor.

Por supuesto la historia no tiene el mismo matiz, pues mientras Katniss luchaba antes por mantenerse a ella misma y a Peeta con vida, ahora se enfrenta con el peligro de que el Capitolio lastime a su madre, a Prim, Gale o incluso la familia de éste. Los peligros acechan a Katniss donde sea que vaya, incluso ahora que logró salir con vida de la Arena.

Cuando encontramos a Katniss, ahora en su hogar el Distrito 12 muchas cosas han cambiado. Ya no vive en su pequeña casa de la Veta, si no que vive en la aldea de vencedores junto a Peeta y Haymitch. Pero también su relación con Gale, debido a los papeles que Katniss se vio forzada a llevar durante los septuagésimo cuartos Juegos del Hambre, por si fuera poco hablar con Gale ya es difícil, pues pasa sus días trabajando en las minas de carbón.

Este libro está cargado de emociones fuertes, que por lo menos en mí, lograron alcanzar fibras que me hicieron lamentarme verdaderamente por Katniss y todo lo que vive. El ambiente de rebelión se siente con cada capítulo que se lee de este libro. Suzanne preparó perfectamente este libro de modo que todo encajara perfectamente. Nos presenta nuevos personajes que conforme avanza la historia (no sólo aquí, también en Sinsajo), llegas a amar absolutamente, son súper memorables y cada uno aporta mucho a la historia. 

De verdad no me canso de decirlo, Suzanne tiene un don para hacerme sentir con sus palabras lo que siente Katniss y que logre suspirar más de una vez en la lectura. Sigo admirando mucho a Katniss, pues como ya había dicho se apega a sus ideales y es honesta consigo misma. En este libro Haymitch se vuelve incluso un personaje más rico pues conocemos más a fondo su historia como participante en la Arena.

El final me dejó conteniendo el aliento y con una mezcla de todas las emociones contenidas en el libro, Simplemente brillante, espero que no se explote demasiado la franquicia con la película y la conviertan en otro Twilight, pues verdaderamente es una historia de superación, miedos y de reconocimiento personal. Va mucho más allá de conseguir novio y durar toda la vida con él. (No se ofendan fans de Crepúsculo pues es meramente mi opinión).

Se los recomiendo mucho, incluso si piensa que es simple literatura juvenil sin sustancia (yo también lo pensé créanme) pero no es así la historia va mucho más profundo y toca temas recurrentes en los seres humanos, la necesidad de sobrevivir, la opresión y la búsqueda de la felicidad sin importar las circunstancias.


5/5 
(con mención honorífica)



3 comentarios:

  1. A mi me paso diferente que a ti con este libro de hecho la trilogia para mi fue como una montaña rusa... El primero subio y subio y el segundo bajo pero el tercero despego como un cohete y se fue a la Luna! Te recomiendo que te leas sinsajo y que tengas una caja de kleenex los necesitaras ...creeme! Saludos! :D

    ResponderEliminar
  2. Ahora acabo de terminar de leerlo, pero mi opinión es diferente a la tuya, creo que el primer libro es mejor que el segundo, aún me falta leer el tercero. Eso sí, el libro sigue siendo emocionante (hasta la mitad del libro se pone interesante) y me dejó con un ganas de leer el tercero. Ese final!!

    ResponderEliminar
  3. Aunque no fue la misma emoción que en los juegos anteriores me gustó muchísimo este libro. Peeta salió más y los nuevos personajes me encantaron.

    Buenísima reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar