martes, 13 de septiembre de 2011

Arráncame la vida


Título: Arráncame la vida
Autor: Ángeles Mastretta
Editorial: Booket
Precio: $108.00 Mx
Páginas: 268
Sinopsis:

Arráncame la vida narra el inicial amor sumiso de Catalina por el general Andrés Ascencio y la progresiva desvinculación de la mujer a un tiempo de su papel de subordinación conyugal y de su aceptación al contexto político que disolverá los ideales revolucionarios. Novela, pues, de aprendizaje de la vida y de la conquista de la propia identidad en un mundo machista , Arráncame la vida es ya un clásico de la narrativa contemporánea en lengua española, y ocupa por derecho propio un puesto aparte entre las obras que tienen por tema el acceso de la mujer a la plena conciencia de sí misma.

Mi Opinión:

Este libro llegó a mí, gracias a la lista de lectura de mi materia de literatura. Estaba entre leer este libro o leer el Guardián entre el Centeno de J.D. Sallinger. Finalmente aproveché y me decidí en leer un autor mexicano. Vaya que fue una buena decisión, pues el libro me encantó. 

Me gustó mucho el personaje de Catalina, pues aunque vive en una época en que casi por ley la mujeres debían ser sumisas ella logra ser una mujer fuerte y decidida, sin importar lo que pueda ocurrirle. Su personalidad me gustó mucho pues no teme ser quién es. 

Disfruté muchísimo este libro de principio a fin, porque la narrativa es muy rica, pero a la vez es sencilla, tomo mucho en cuenta las situaciones sociales en las que se hallaba México después de la revolución y las pinta de manera en que puedes ver lo desarrollado que estaba el país y lo moderno que era, en contraste con las diferencias sociales que se vivían día a día mientras se consolidaba nuestra República.

Claro en la historia hay un romance, que creo puedo catalogar fácilmente entre mis favoritos, pues me parece bastante real con complicaciones reales. También me gustó porque es una época de la que casi no se habla pues, en México acabábamos de pasar la revolución y en el resto del mundo se vivían los ambientes previos a la segunda guerra mundial y posteriores a la primera. 

El resto de las artes no se quedan atrás en esta historia donde el título es tomado de una canción popular mexicana compuesta por Agustín Lara. También convergen la política, los ambientes aristocráticos, lujosas fiestas de la sociedad mexicana en ese tiempo, las tradiciones mexicanas como el día de muertos, entre otras partes muy arraigadas de la cultura mexicana que perduran hasta nuestros días.

Se los recomiendo mucho. Sobre todo si como yo son feministas y les gusta mucho la historia de México o tienen ganas de leer a un buen autor mexicano.

Quiero comentarles que la adaptación fílmica que realizaron con Ana Claudia Talancón, es una de las mejores adaptaciones que he visto, digo en mi opinión. Pusieron mucha atención en el libro y de verdad es un orgullo para el cine mexicano. Dense un tiempo y véanla después de leer el libro claro porque como ya dije de verdad vale la pena.

5/5

1 comentario:

  1. Había oido acerca de este libro, pero nunca me dio curiosidad, ni leí la sinopsis. Así que muchas gracias por la reseña, porque ahora espero adquirirlo pronto, sobre todo porque estoy participando en un desafío donde hay que leer a autores mexicanos.
    Bestes.

    ResponderEliminar