viernes, 23 de septiembre de 2011

El retrato de Dorian Gray


Título: El retraro de Dorian Gray
Autor: Oscar Wilde 
Editorial: Porrua
Precio: $59.00 Mx 
Páginas:180

Sinopsis:

Basil Hallward es un pintor como cualquier otro, ha llegado a retratar a muchos de los aristócratas de Londres. Cuando el artista se pinta al joven  Dorian Gray, no puede más que estar fascinado por la belleza del joven, que además es carismático y bastante ingenuo, o por lo menos hasta que conoce a Lord Henry Wotton, que le enseñará todo lo que sabe sobre divertirse y difrutar la vida, lo que llevará a Dorian a descubrir un nuevo mundo llevado por el hedonismo. 
Mientras el tiempo pasa algo oscuro y misterioso pasa con el cuadro que Basil pintó.

Mi Opinión:

Disculpen si en la sinopsis no me explayé demasiado, pero creo que hay que tratar la trama de los libros clásicos con mucho cuidado, como ya he dicho en otros posts.

Para empezar ya había leído cuentos de Oscar Wilde, así que me decidí a leer esta novela, porque sus cuentos tienen un estilo muy propio de él y me encantan. También me gustan muchísimo las novelas góticas y como esta no estaba particularmente larga me decidí a comprarla. En esta edición también se incluyen otros cuentos por lo que la verdad yo la recomiendo. 

En cuanto a la trama, a mí me parece muy interesante, pues la inmortalidad y la eterna juventud son temas que siempre se han tratado en la literatura, pero me gustó mucho el enfoque que da Oscar Wilde al representar tanto los años de vida de Dorian, como sus pecados en el cuadro.
Y es ahí donde entra el hedonismo en la obra, pues influenciado por Lord Henry, Dorian empieza a vivir un tipo de vida concentrada en satisfacer todos sus placeres. 

Ese tema a mí de verdad me encanta, pues nunca pasa de moda, el exceso del hedonismo, desde Roma hasta la actualidad, la gente se concentra sólo en sus placeres, hasta el punto de convertirlos en un vicio. Claro siempre ha habido muchos opositores al hedonismo (incluso si hay varios tipos y no en todos ellos los placeres son meramente carnales o son vicios), porque dicen que el placer nos quita nuestras virtudes (discrepo mucho con esto, pues todo puede ser un placer, incluso estudiar, o leer como en caso de su servidora). Bueno en general un tema bastante controversial, pero que Wilde nos ofrece en una manera muy fresca  y deja que nosotros juzguemos las acciones de Dorian. 

Me parece también bastante interesante que el protagonista sea un adolescente, pues muchos adolescentes también tienen esta tendencia a irse por los placeres más simples (supongo que para tratar de dar una enseñanzas a los adolescentes que lean esta novela, dando a entender que son vulnerables a caer en tentaciones como en las que cae Dorian), claro en contraste tenemos a Lord Henry que a pesar de ser un adulto, es igual de vulnerable a esas tentaciones. 

Una muy buena obra, la devoré en dos días o menos. también hay una película con Ben Barnes (sí el príncipe Caspian), que aunque nunca llegará a ser tan buena como el libro, es buena. Se exageran ciertos aspectos del libro y se le agregan otros que ni al caso, pero lo que me gustó de la película, aunque esté subida de tono en ciertas escenas, es que muestra el hedonismo moderno, que honestamente es bastante carnal.

Súper recomendado. Al igual que el resto de los cuentos que se incluyen en el libro.


5/5




No hay comentarios:

Publicar un comentario