sábado, 10 de septiembre de 2011

Historia de dos ciudades de Charles Dickens


Título: Historia de dos Ciudades 
Autor: Charles Dickens 
Editorial: Porrua
Precio: $98.00 Mx

Sinopsis:

Era el mejor de los tiempos,
 era el peor de los tiempos, 
la edad de la sabiduría, y también de la locura; 
la época de las creencias y de la incredulidad; 
la era de la luz y de las tinieblas;
 la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación.
 Todo lo poseíamos, pero no teníamos nada; 
caminábamos en derechura al cielo y nos extraviábamos por el camino opuesto. 
En una palabra, aquella época era tan parecida a la actual, que nuestras más notables autoridades insisten en que, tanto en lo que se refiere al bien como al mal, sólo es aceptable la comparación en grado superlativo

Mi Opinión:

Cuando Lucía Manette se entera, gracias al señor Jarvis Lorry de que su padre en realidad no estuvo muerto todo este tiempo, lo único que parece lógico es que ella lo lleve de nuevo a la seguridad de Inglaterra, donde el Dr. Manette tratará de olvidar con mucho pesar, el tiempo que pasó como prisionero en La Bastilla, siendo inocente. 

La historia es una comparativa entre dos ciudades (como bien dice el título). Por un lado Dickens presenta Londres como el grado ideal de las cosas y por el otro tenemos París que es la sombra oscura. 

A pesar de que al principio tuve problemas tomando el ritmo con este libro, puedo decir que es una historia excelente, con una historia de amor tanto de pareja, como familiar y entre amigos. Un recuerdo de las situaciones que se vivieron previas a la Revolución Francesa y la condición en que vivían los Franceses mientras conspiraban con un gobierno que sólo se interesaba en ellos mismos y que era, en efecto, muy joven para cargar con un país como Francia. 

Este libro me pareció increíblemente conmovedor, lleno de sentimientos humanos que no desaparecen con el paso de los años. Fue una genial forma de conocer un poco más sobre el ambiente que la gente francesa vivía cuando reinaba la señora guillotina, divirtiéndose con la sangre inocente que a veces teñía las calles. Además tiene la cualidad de que poco a poco ves como se van atando los hilos de personajes, que en un principio te preguntas: bueno y ¿este que tiene que ver?. 

Descubrir el pasado y procedencia de los personajes es una delicia y el libro logra que de verdad nos importe lo que pasa con los (en muchas veces) desdichados protagonistas. 

El final me gustó mucho, de verdad no me lo esperaba y enriquece mucho la historia tanto que me atrevo a decir que sólo el final cambia completamente el tono del relato.

Les recomiendo que se hagan un tiempo para leer esta maravillosa historia puesto que en un principio podría parecer aburrida pero vale la pena. Tambien aprovecho para recomendar la edición de porrua pues tambien contiene el clásico Canción de Navidad y El Grillo del Hogar. 

5/5




2 comentarios:

  1. No he leido la reseña, porque he decidido que cuanto menos sepa de este libro mejor.
    Desde que acabe de leer Oliver Twist quise seguir probando las historias de Dickens y creo que este será el próximo libro que leeré de él.
    Todavía tengo pendientes muchas de sus obras, pero al final las devorare.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios Arien! y sobre todo por tu tiempo al leer el blog :)
    Si de verdad con la literatura clásica el problema para mí siempre ha sido evitar los spoilers, porque una vez que te revelan algo, puede hecharte a perder todo la lectura, gracias a Dios con este libro no me pasó pero me ha pasado con otros clásicos y son cosas de las que de verdad te arrepientes.

    ResponderEliminar